Tráfico Orgánico y Tráfico de Pago ¿Qué Estrategia Elegir?

Si poseemos un sitio web o un sencillo blog y nuestra meta es generar ingresos a través de este medio, indudablemente necesitamos generar mucho tráfico, de esta manera será más sencillo convencer a potenciales clientes para que inviertan en nuestro sitio, bien sea pagando publicidad, suscribiéndose o pagando para que sea publicado determinado artículo pero la gran pregunta es ¿cómo atraigo visitantes a mi sitio web o blog?

Existen dos maneras de generar tráfico en internet, una de ellas, la más inmediata, es pagar por ese tráfico a través de diversos servicios; la segunda opción es generar tráfico orgánico a través de herramientas SEO (Serach Engine Optimization) o posicionamiento en los motores de búsqueda, esta última es la opción ideal si buscas permanencia en el tiempo y no tienes dinero suficiente, sin embargo, es un poco más lenta y requiere de mayor esfuerzo. Conozcamos un poco más las ventajas y desventajas de ambas opciones.

Tráfico de Pago

Esta es la opción ideal si deseas ver resultados rápidos en cuanto al tráfico de tu sitio web, como su nombre lo indica este tipo de tráfico es generado gracias al pago que se realiza por palabras o frases claves que van a posicionar tu web entre los primeros resultados de búsqueda. Por supuesto, para esto hay que contar con un presupuesto medianamente alto si queremos conseguir los resultados deseados y esta es una de las primeras desventajas de este tipo de estrategia; sumado a esto, el tiempo de exposición que tiene el sitio web es muy corto en comparación con el posicionamiento orgánico pues una vez que dejas de pagar el tráfico prácticamente desaparece, por lo cual, se recomienda que este sea utilizado en momentos determinados para campañas cortas que necesiten resultados inmediatos, por ejemplo.

Algunas de las opciones más utilizadas en la actualidad para la compra de tráfico son Google AdWords y Facebook Ads; el funcionamiento de la primera herramienta mencionada es sencillo, quien desee utilizar este servicio deberá pagar por un número determinado de palabras claves que están directamente relacionadas con la página o sitio web que desee posicionar, como consecuencia de esto, cada vez que se coloque esa palabra en un buscador aparecerá un anuncio de tu página o sitio web.

Por su parte, Facebook Ads, permite promocionar tu fanpage, aplicación o evento de Faceebok, esta herramienta te permite dirigir tu publicidad a un grupo específico según su sexo, edad, ubicación geográfica y demás factores. En ambos casos, tienes la posibilidad de acceder a las estadísticas de alcance y medir la efectividad.

Tráfico Orgánico

El tráfico orgánico es la piedra angular del posicionamiento en motores de búsqueda como Google y Yahoo (solo por mencionar los más conocidos), y este se genera gracias a la calidad del contenido y la popularidad de una página, sitio web o blog. En un principio el posicionamiento se generaba por la repetición de palabras claves dentro de un sitio web, esto quiere decir, que mientras más veces se repetía una palabra específica en una página o sitio web, se le confería un sitio más alto entre los resultados de búsqueda; con el paso del tiempo esto fue cambiando y en la actualidad no solamente se toman en cuenta las palabras claves, sino que además, se consideran las imágenes, videos, fecha de publicación de la información, animaciones y demás; por consiguiente, se podría decir que se le da más valor a la calidad del contenido y no a la cantidad.

seo

Esta es la opción ideal para quienes deseen resultados reales y sustentables (además de aquellos que no cuentan con los recursos suficientes para pagar otros servicios), ya que el tráfico no dependerá del pago sino del trabajo realizado por la persona encargada de generarlo. Hay factores determinantes para que el SEO tenga éxito, entre ellos podemos contar la presencia de nuestra página en redes sociales o el intercambio de enlaces con otras páginas o sitios web de naturaleza similar. También existen estrategias de investigación de palabras claves y/o “longtails” que pueden ayudar a la estrategia SEO del sitio web. Aquí dejo un link de la web de Neil Patel donde se explica con detalle los pasos conseguir más tráfico de los buscadores.

Sea cual sea la opción que elijas, recuerda realizar las consideraciones previas de urgencia y presupuesto, pues, solo así lograrás el resultado deseado.

Leave a Reply

Ayudanos a crecer!

Comparte nuestro sitio web en tus redes sociales.
Gracias por el apoyo