Las 3 estrategias genericas de Michael Porter

Michael Porter estableció que para lograr una ventaja competitiva en el mercado, la empresa debía tomar una de estas tres estrategias genéricas:

Estrategia de liderazgo en costos

Para que empresa obtenga una ventaja en costos, debe tener costos inferiores a los de la competencia, en un producto o servicio semejante en características y calidad.

Esta es estrategia es recomendable cuando:

  • Se ofrecen muchos productos similares o iguales en calidad y precio y son ofrecidos por múltiples empresas.
  • Hay pocas maneras de conseguir la diferenciar el producto con aporte de diferentes características que además sean significativas.

Algunas maneras con las que la empresa puede lograr esto son:

  • Establecer un proceso productivo bien definido para que sea eficiente y permita producir los mismos productos de la competencia, pero a menor costo.
  • Implementar un proceso productivo altamente tecnológico que permita promover productos con mayor rendimiento que la competencia.
  • Contar con personal calificado que permita alcanzar una alta productividad.
  • Disminución en los costos de mano de obra directa, gracias al continuo aprendizaje adquirido por la misma que disminuye el tiempo de fabricación de una unidad de producto y conforme a estos se producen mayor número de unidades de producto.
  • Establecer buenas relaciones y a largo plazo con los proveedores para obtener materia prima de calidad a mejor precio que los competidores.Liderazgo en costos

Estrategia de diferenciación de productos

Para que una empresa alcance una ventaja competitiva por medio de la diferenciación de producto debe  ofrecer un producto o servicio que siendo comparable con el de la competencia demuestre  ciertos atributos que lo hacen único para los clientes. Por lo que los clientes estarán dispuestos a pagar más.

Esta estrategia resulta adecuada cuando:diferenciación

  • Los clientes otorgan especial importancia a la calidad o el producto es utilizado para diferenciarse socialmente.
  • Las características que distinguen el producto son difíciles de imitar.

Una empresa puede generar la  diferenciación de múltiples formas, generalmente por medio de las características del producto: como tamaño, tecnología, forma, fiabilidad, seguridad, durabilidad, características del mercado como; variables en gustos y necesidades del consumidor, características de la empresa como; la forma de la empresa de realizar sus negocios y relacionarse con los consumidores, la identidad, reputación y prestigio alcanzada ante los clientes.

Es importante destacar que la diferenciación comprende un alto costo y que de igual manera puede surgir otra empresa que busque diferenciarse de la misma forma, en este caso una estrategia de liderazgo en costos es necesaria para lograr un buen resultado en el mercado.

Algunas maneras con las que la empresa puede lograr esta ventaja son:

  • Crear un producto con características únicas e innovadoras, difícil de imitar, que le permite diferenciarse de la competencia.
  • Generar una marca de gran valor, de manera que cualquier producto que lance al mercado tenga excelente acogida.
  • Contar con patentes de los productos, para explotar un producto sin preocuparse por la competencia.
  • Utilizar materias primas de valor frente a productos existentes en el mercado.
  • Brindar al cliente un servicio específico y capacitado que proporcione seguridad en el tiempo.

Estrategia de enfoque o segmentación de mercado

Para una empresa alcanzar efectivamente una ventaja de segmentación de mercado debe conocer el comportamiento de las personas a la hora de consumir un producto o servicio para  así ofrecerles algo que satisfaga sus necesidades.

Es utilizada a menudo por empresas pequeñas, que enfoca sus esfuerzos en un segmento determinado, dado que no tiene recursos para lograr atraer a todo el público.

Algunas maneras con las que la empresa puede lograr esta ventaja son:

  • Establecer un sistema de información que permita tomar y procesar las necesidades y opiniones de los consumidores, para generar respuesta a ello, esto puede llevarse a cabo mediante estudios de mercado y encuestas.
  • Contar con una infraestructura que permita que los clientes sean atendidos en un ambiente cómodo y acogedor.
  • Desarrollar un sistema de distribución eficiente que permita que los productos lleguen en óptimas condiciones a varios puntos de venta.
  • Especializarse en determinado segmento del mercado conocer sus requerimientos y ofrecer el mejor producto pensado expresamente en esos requerimientos.
  • Una categoría especial de potenciales compradores en un área geográfica específica.

Cualquiera que sea la ventaja que una empresa piense alcanzar, debe tener claro que cada estrategia puede asegurar una ventaja competitiva, pero esta será sostenible solo hasta que el mercado reaccione de forma eficaz a nuestra estrategia y se mantendrá hasta que una empresa genere una ventaja capaz de ganar terreno y cambiar nuestra posición.

Leave a Reply