Diferencia entre PEST y las 5 fuerzas de Porter

El señor Michael Porter es una de las personalidades más famosas en cuento a los temas de estrategia de empresa, consultoría y desarrollo económico de los países, en donde su idea primordial es centrar la competitividad empresarial a la solución de problemas de toda una sociedad. Este prestigioso profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, en el  año 1979 escribió el famoso artículo acerca de las técnicas y herramientas más importantes para el análisis externo de una industria, desde ese entonces hoy conocemos ¨Las 5 Fuerzas de Porter¨ el cual es una herramienta que nos permite de una u otra forma comprender qué determina la rentabilidad y el nivel de competencia que existen entre cualquier industria de una manera global.

direncia entre pest y las fuerzas de porter

Las 5 Fuerzas consisten en el estudio de los siguientes puntos:

  1. Rivalidad entre empresas competidoras
  2. Productos o servicios sustitutivos
  3. Poder de negociación de clientes
  4. Poder de negociación de proveedores
  5. Amenaza de nuevos competidores

Estas técnicas  pueden servir de gran utilidad para analizar el mercado de un proyecto determinado empresarial y con ello establecer cuál sería la mejor estrategia. Gracias a estas técnicas desarrolladas por Porter el individuo podrá realizar un análisis de mercado de su proyecto muchísimo más fácil y con mejores resultados.

Ahora bien, tenemos por un lado Las 5 Fuerzas de Porter y por el otro lado tenemos el análisis PEST, el cual se ha convertido en una de las herramientas empresariales mas utilizadas con el paso de los años, desde su introducción en el año 1968 por los teóricos Liam Fahey y V.K. Narayanan.

La herramienta PEST tiene con objetivo fundamental evaluar los factores externos (políticos, económicos, sociales y tecnológicos) que pueden estar afectando a una determinada empresa, en tal sentido, hoy queremos hacer algunas comparaciones y ver cuáles son las diferencias entre la PEST y Las 5 Fuerzas de Porter, ya que son las técnicas empresariales más utilizadas por las industriales a nivel global que les permite analizar las situaciones en la que se encuentran las empresas y ayudarlas de una u otra forma a mejorar su posicionamiento en el mercado.

Diferencia entre PEST y 5 fuerzas de Porter

  • El análisis PEST identifica cómo diversos factores ambientales macro podrían estar afectando a una industria y su posición competitiva, mientras que Las 5 Fuerzas de Porter determina donde está el poder en una situación de competencia.
  • La herramienta PEST tiene como objetivo principal, determinar cómo una empresa se ve afectada por las fuerzas externas: políticas, económicas, socioculturales, tecnológicas, legales y ambientales, mientras que Las 5 Fuerzas de Porter tiene como objetivo principal, ayudar a las empresas a determinar el equilibrio de poder competir  con las cincos estrategias que están marcada por: una rivalidad entre empresas competidoras, productos o servicios sustitutivos, poder de negociación de clientes, poder de negociación de proveedores y amenazas de nuevos competidores.
  • Otra de las diferencias entre la PEST y 5 fuerzas de Porter, es que la primera, se utiliza para ayudar al desarrollo de estrategias de mercados para las oportunidades que explotan, así como también la de evaluar el potencial de los nuevos mercados, mientras que las 5 fuerzas está orientado en la creación de formas de tomar las mejores ventajas de una situación de fuerza, para superar una situación de debilidad y evitar cometer cualquier error que pueda darle paso a la competencia.

Estas son algunas de las diferencias que existen entre estos dos análisis de mercados, que durante todo este tiempo se han convertidos en herramientas de gran poder para que las empresas puedan estudiar sus competidores y lograr un mejor posicionamiento en el mercado global.

Latest Comments

  1. Daniela

Leave a Reply